Competencia Digital Docente B1. En esta sección se mostrarán las actividades y los trabajos desarrollados para la adquisición del nivel B1 de la Competencia Digital Docente. Se trata de un curso gestado por la Consejería de Educación del Principado de Asturias y desarrollado por los distintos CPR (Centro del Profesorado y de Recursos) del Principado. Esperamos obtener aprendizajes útiles para la práctica docente.

Actividad 5. Diseño Sesión FLIPPED CLASSROOM

En esta actividad se solicita el diseño de una sesión de Flipped clasroom para el alumnado. Y se dan algunas indicaciones:

  • Elige un contenido relacionado con una de las materias que impartes y que puedas trabajar con esta metodología. 
  • Selecciona un soporte que permita hacer un contenido fácilmente accesible, puedes elegir el formato entre: 
    •  Vídeo (elaborado por ti o ya creado), los vídeos varían desde conferencias pregrabadas hasta tutoriales. Es importante asegurarse de que los vídeos que crees o selecciones, sean concisos (que no superen los 10-15 minutos), presentación, etc. 
    • Lectura: La lectura es otra de las actividades más comunes de la clase invertida. Puede ser realizada desde un sitio web, una entrada de blog, notas de lectura o un documento PDF, Word… Para llamar la atención de tu alumnado sobre las áreas importantes, puedes añadir un diagrama o un elemento visual, resaltar las áreas importantes o incluir preguntas orientativas o de reflexión.  
    • Presentación: Las presentaciones son otra forma eficaz de desglosar los contenidos a trabajar y presentarla de forma atractiva. Puedes realizar un PowerPoint. 
  • Desarrolla el contenido en el soporte elegido y aplica medidas que faciliten la accesibilidad del alumnado al mismo.  
    • Videodeberá incluir sonido y estar subtitulado. 
    • Textocomprueba la accesibilidad mientras creas el documento, utiliza títulos y subtítulos, evita utilizar tablas si es posible, ajusta el espacio entre oraciones y espacios que facilite la lectura, agrega texto alternativo a los elementos visuales, prueba previamente la accesibilidad con el lector inmersivo. 
    • Presentación– PowerPoint, usa un diseño de las diapositivas que facilite su lectura, añade texto alternativo a los elementos visuales que incluyas. 
  • Sube el contenido al blog y redacta, en la misma entrada, las instrucciones para que tu alumnado sepa los pasos que tienen que seguir.  
  • Crea un Word en el que recogerás la planificación del trabajo a realizar en el aula en la sesión siguiente a la visualización del contenido que has proporcionado a tu alumnado: distribución (en minutos o porcentualmente) de tiempos, metodología/s, tareas…

Sesión Flipped Classroom

Redes Modulares

En esta ocasión, planificamos una actividad para la que previamente debéis consultar la información que se detalla en el siguiente enlace sobre Redes Modulares:

Tras leer y observar el contenido detenidamente, pasaremos a la acción en la próxima sesión de clase.

Buscamos un nuevo diseño de red modular con la que decorar algunos espacios del instituto, así que será conveniente que apliques los conocimientos que has adquirido.

Trabajaremos en pequeños grupos para poner en común lo aprendido y las distintas ideas que se nos ocurran. Confeccionaremos bocetos con las primeras ideas y seleccionaremos el diseño final que propone cada uno de los grupos.

Posteriormente, tendréis que exponer el proceso y el resultado del trabajo del grupo. Finalmente, seleccionaremos los mejores diseños para aplicarlos a los diferentes espacios del centro.

¡Mucho ánimo!

¿Interesado en educación?

Visita el blog educativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *