Cartel I Certamen de Cortos 2009
Cartel I Certamen de Cortos 2009

El I Certamen de Cortos, que en nuestra primera edición fue «concurso». Fue un pequeño monstruito que no dejo de crecer desde el momento en que decidimos darle vida.

Mucho trabajo y mucha ilusión fueron los motores de este certamen. Todo era nuevo y muchos de los documentos y diseños que ahora dan solidez a nuestro certamen no existían. Tuvimos que empezar desde cero. Desde el plan de trabajo inicial hasta la alfombra que cubriría los pasillos del edificio de San Agustín el día de nuestra Gala. La primera.

Los días previos al final del plazo de entrega de cortos podías encontrarte, al doblar cualquier esquina, con un improvisado set de rodaje por las calles de El Burgo de Osma.

Al anunciarse los nominados todo eran quinielas sobre quién sería el ganador en cada categoría. Por un tiempo, las clases y el día a día del instituto pasaron a un segundo plano. Los corrillos que se organizaban en los pasillos hablaban sobre el I Certamen de Cortos y los profesores mostraban sus creaciones en su sala.

Muchos nervios nos invadían el primer día de proyecciones. Nos enfrentábamos por primera vez a nuestro público. El teatro San Agustín se llenó por completo, tanto los días de proyección como el día de la Gala de entrega de premios. La Gala fue presentada por dos alumnos de 2º de Bachillerato: Olga y Tristán.

Artículo de la revista Arévacos

Tras el Certamen se publicó un artículo informativo en la revista Arévacos.
Abrir

Audios

Cuñas publicitarias

Cuñas publicitarias que se emitieron los días previos a la celebración de los días de proyección y Gala de entrega de premios.

1.ª Cuña publicitaria

Esta fue la primera de las cuñas publicitarias que se emitió.

2.ª Cuña publicitaria

Esta fue la segunda de las cuñas publicitarias que se emitió.

3.ª Cuña publicitaria

Esta fue la tercera de las cuñas publicitarias que se emitió.

Entrevistas

Entrevistas previas a la celebración de los días de proyección y la Gala de entrega de premios.

Cope Uxama. Entrevista 17 de marzo de 2009

Primera entrevista realizada en Cope Uxama. Durante esta entrevista se trataron diversos temas referentes a la organización y desarrollo del Certamen de Cortos: características, trabajo desarrollado, participación y evolución de los preparativos de la Gala de entrega de premios y días de proyección.

Cope Uxama. Entrevista 21 de abril de 2009

Segunda entrevista realizada en Cope Uxama. Durante esta entrevista se trataron diversos temas referentes a la organización y desarrollo del Certamen de Cortos: características, trabajo desarrollado, participación y evolución de los preparativos de la Gala de entrega de premios y días de proyección.

Diseños

Tríptico

Tríptico publicitario con anunciantes patrocinadores del I Certamen de Cortos
Portada del Tríptico

Otros diseños

Audiovisuales

Corto de Apertura

Corto de apertura proyectado durante la Gala de entrega de premios del I Certamen de Cortos.

El corto de apertura del I Certamen fue rodado con muy pocos medios en tan sólo una tarde. Ya contábamos con la experiencia de nuestro primer rodaje y eso facilitó mucho el trabajo.

Narra la historia de un encuentro casual y las consecuencias mágicas que este encuentro provocó. Una poderosa caja que otorga gran poder a quien la posee.

¿Qué hay en su interior? ¿Dónde reside el poder de su magia? Para saberlo hay que ver el corto hasta el final.

Nominados I Certamen de Cortos

Vídeos presentación de los nominados. Estos vídeos se proyectaron durante la gala de entrega de premios celebrada el día 2 de abril de 2009.

En el primer Certamen se recibieron 22 cortos en total repartidos en tres categorías:

  • A-B: De 1º a 4º de ESO. 8 cortos
  • C: Bachillerato y Ciclos. 6 cortos
  • D: Adultos. 8 cortos

Hay que destacar la gran participación en las categorías C y D.

Nominados Categoría A-B

Cortos nominados en la categoría A-B del Certamen, correspondiente a los alumnos de 1º a 4º de ESO.

Nominados Categoría C

Cortos nominados en la categoría C del Certamen, correspondiente a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Nominados Categoría D

Cortos nominados en la categoría D del Certamen, correspondiente a Adultos.

Corto Vínculos

Corto presentado al I Certamen de Cortos por Miguel Ángel Sevillano y por mí.

Sin apenas conocimientos en la materia nos embarcamos en la aventura de coger una cámara y tratar de llevar a cabo el guión que rondaba en la cabeza de Miguel Ángel Sevillano desde hacía años.

Largas sesiones de rodaje con interminables repeticiones de toma que llegaban a ser desesperantes (43 repeticiones en la que fue nuestra bestia negra). Muy poca práctica, nula en algunos casos, como actores y actriz en un corto que supuso nuestro debut en el mundo de la interpretación.

Días enteros (y noches) de trabajo en la edición, que cuidamos hasta el más mínimo detalle. Incluso rodamos nuevamente algunas escenas que no estaban a nuestro gusto.

En total, varias semanas con los cinco sentidos puestos en la realización de un corto.

Éste fue el resultado. Con errores, con fallos y mejorable pero se ha convertido en una pieza de la historia vital de cada uno de nosotros.

Corto Vínculos. Tomas falsas

En este vídeo, realizado por Miguel Ángel Sevillano, podemos ver un resumen de los momentos que más nos hicieron reír durante el rodaje del corto Vínculos.

Esta es la prueba de lo difícil y, a la vez, lo divertido de un rodaje. Un reto que merece la pena afrontar.

Otros Certámenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.