Redes modulares

Las redes modulares son estructuras, generalmente geométricas, en las que una figura se repite para formar una composición. Éstas suelen ser polígonos o figuras equivalentes. La figura básica que se repite es lo que denominamos módulo.

Las redes modulares pueden ser bidimensionales o tridimensionales:

  • Las redes bidimensionales son aquellas que sólo tienen dos dimensiones –ancho y largo–, desarrollándose en un plano y son generadas por una figura plana, generalmente un polígono.
  • Las redes tridimensionales son aquellas que tienen tres dimensiones y son producidas por un cuerpo volumétrico, un cubo o cualquier otro poliedro que se repite para formar una estructura en tres dimensiones.

Nos centraremos en el estudio de las primeras, las redes bidimensionales, para desarrollar la información que sigue.

Tipos

Simples

Teselación simple. Redes Modulares
Red modular simple

Las redes modulares simples son las que están construidas con una única figura, normalmente geométrica.

Complejas

Red modular compleja
Red modular compleja

Las redes modulares complejas están compuestas por varias figuras geométricas o por la superposición de varias redes modulares simples.

Teselaciones

A las redes modulares compuestas por figuras que rellenan el plano, sin dejar huecos, se les llama teselaciones. Solamente existen tres teselaciones regulares realizadas repitiendo polígonos también regulares: triángulo, cuadrado y hexágono. Aunque, en realidad, la hexagonal puede considerarse una derivada de la triangular.

Teselación triangular. Esto no me cuadra
Teselación triangular
Teselación cuadrada. Esto no me cuadra
Teselación cuadrada
Teselación hexagonal. Esto no me cuadra
Teselación hexagonal

Módulo, submódulo y supermódulo

El módulo es la figura que se repite y relaciona con otras semejantes o iguales en una estructura modular. De este modo, utilizando un modulo sobre una red modular, obtendremos una composición modular.

El módulo puede ser básico (triángulo o cuadrado) o complejo. Si el módulo se divide en un número de partes iguales o desiguales, dará lugar a submódulos.

Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se pueden agrupar para convertirse en una forma mayor que luego se repite lo denominamos supermódulo.

Submódulo, módulo y supermódulo
Submódulo, módulo y supermódulo

Composiciones modulares usando la circunferencia

La circunferencia es una figura que no puede completar el espacio, por lo que no hay teselaciones basadas en circunferencias. Aunque puede inscribirse en cuadrados u otras formas geométricas para ser utilizada en el diseño modular.

La colocación más sencilla es la lineal, en la que los centros de las circunferencias permanecen alineados y pueden aparecer en diferentes posiciones: distanciamiento, tangencia, unión, superposición o intersección.

Composición modular. Disposición con distancia
Distancia
Composición modular con círculos. Tangencia
Tangencia
Composición modular círculos. Superposición
Superposición
Malla de circunferencias. Superposición
Malla de circunferencias. Superposición

Estas dos formas de disponer las circunferencias en superposición fueron la base que usaron los musulmanes para conseguir diferentes teselaciones del plano.

Modificaciones aplicables a la red modular

Se pueden aplicar modificaciones a la red modular para obtener diferentes resultados. Aquí vemos algunos ejemplos.

Anomalías

La anomalía es un recurso plástico que consiste en alterar el orden, la posición o la forma de los módulos para atraer la atención crando efectos de movimiento, tridimensionalidad o distorsión del plano.

Bridget Riley y otros artistas del Op-art eran expertos aplicando este recurso visual.

Bridget Riley. 1961. Redes Modulares
Movement in squares. 1961
Bridget Riley. Fission. 1963
Fission. 1963
Bridget Riley. Hesitate. 1964
Hesitate. 1964

Victor Vasarely

Otro artista relevante dentro del Op-Art, y que también trabajo con este recurso, fue Victor Vasarely.

Victor Vasarely. Vega-200. 1968
Victor Vasarely. Vega-200. 1968
Victor Vasarely. Vega-Nor. 1969
Victor Vasarely. Vega-Nor. 1969

Aplicaciones de las estructuras modulares.

Las estructuras modulares se han usado ampliamente en el mundo del Arte, como hemos apreciado anteriormente. Veamos como ejemplo las decoraciones nazaríes de la Alhambra de Granada. En ellas se usaron redes modulares geométricas en las que intervenían diferentes módulos.

Hueso

Hueso Nazarí

Esta pieza poligonal se origina en un cuadrado al que se le extraen dos trapecios de su interior para recolocarlos en los lados opuestos.

Huso

Huso Nazarí

Muy similar al hueso, esta figura parte de un cuadrado como base del que se extraen dos segmentos circulares que son recolocados en los costados opuestos.

Hoja

Hoja Nazarí

Esta figura se construye aplicando una traslación y un giro de 90º a dos porciones triangulares procedentes del interior de un cuadrado.

Avión

Avión Nazarí

Este módulo se obtiene al extraer de un cuadrado dos triángulos con lados curvilíneos que se trasladan al exterior.

Pez volador

Pez Nazarí

Al interior de un cuadrado se le sustraen dos pequeñas formas triangulares que son trasladadas al vértice opuesto tras aplicarles un giro de 90º.

Avión 2

Avión 2 Nazarí

Esta forma de ocho lados parte de un cuadrado al que se le extraen dos triángulos para añadírselos en el exterior tras hacerlos girar 90º.

Pétalo

Pétalo Nazarí

Se obtiene a partir de un rombo formado por dos triángulos equiláteros, mediante la traslación de dos segmentos circulares que se extraen de dos de los lados y se sitúan en los lados contiguos.

Pajarita

Pajarita Nazarí

De cada uno de los lados de un triángulo equilátero se sustraen segmentos circulares para situarlos en el exterior tras aplicar un giro de 180º.

Bibliografía