En el proyecto Mi horario de clase trabajaremos con nuestro nuevo horario. Vamos a hacer un horario diferente y creativo cambiando todo el texto por imágenes. Podemos pensar y dibujar un icono específico para cada asignatura y cada día.

Example of a final work for the Project Timetable. Artistic Expression
Ejemplo de resultado definitivo

Para hacer esto, tenemos que probar diferentes posibilidades, tenemos que pensar en qué dibujos queremos usar. Somos artistas, así que queremos el icono perfecto para cada asignatura.

Una vez que tengamos los dibujos perfectos, tenemos que seleccionar los mejores colores, los colores que encajan perfectamente con nuestros dibujos. Debemos probar diferentes esquemas de color y decidir cuál es el mejor para cada uno de nuestros dibujos.

Ahora que tenemos los dibujos y los colores que encajan perfectamente con ellos. Estamos preparados para trabajar en nuestra obra maestra final.

Todo este proceso se denomina Proceso Creativo o Proceso Artístico.

El Proceso Creativo

Cuando hablamos de proceso creativo, o proceso artístico, hablamos de la manera en la que los artistas planifican y se organizan para hacer una gran obra. Todos los grandes trabajos requieren de diferentes actividades antes de llegar a la obra maestra final.

Así, trabajaremos en tres fases:

1. Bocetos. 

Esta es la primera fase, debemos buscar tantas posibles soluciones como podamos con el objetivo de encontrar los mejores resultados.

Los bocetos deben tener aproximadamente el mismo tamaño que irán en el dibujo final de nuestro horario. Quizás un poco más grandes.

Puedes hacer varios bocetos en el mismo papel, también puedes trabajar por los dos lados.

Los bocetos no necesitan hacerse perfectamente, son dibujos rápidos para representar una idea. Así es como los artistas hacemos una tormenta de ideas.

Sketches stage examples. Project Timetable. Artistic Expression

Algunas pistas:

  1. Deja algo de espacio entre los bocetos, ayuda mucho a que se vean mejor.
  2. En un boceto, puedes dibujar elementos pequeños y grandes, usa diferentes tamaños.
  3. Prueba diferentes posiciones de los mismos elementos. Es una buena forma de encontrar nuevas posibilidades.
  4. No borres los bocetos que no te gusten, son tan útiles como los buenos.
  5. No tires tu trabajo solo porque no te guste, se valorarán todos tus esfuerzos.

2. Pruebas de color.

Ahora que tienes tu idea y has seleccionado el mejor boceto para cada asignatura es el momento de encontrar los colores que encajan perfectamente con nuestros dibujos.

Las pruebas de color deben ser un poco más grandes que los bocetos, de manera que podamos ver mejor los efectos del color. De nuevo, puedes hacer más de uno en cada folio pero recuerda que debe haber espacio entre ellos.

No es necesario hacer pruebas de color perfectamente dibujadas, ¡solo son pruebas!. Dibujaremos con el máximo nivel de acabado en el dibujo definitivo.

Puedes echar un ojo a la página dedicada a la técnica de lápices para tener más información.

Colour tests examples. Project Timetable. Artistic Expression
Pruebas de color 1

3. Composición final o Definitiva.

Este es el resultado de nuestra investigación, debe mostrar todo lo que hemos aprendido en las fases anteriores.

Podemos seleccionar entre dos medidas para nuestra obra final: A4 o A3. Como ya sabes, el tamaño A4 tiene unas medidas de 297 x 210 en milímetros y el tamaño A3 es el doble: 420 x 297 mm.

Diagrama de medidas del Definitivo

Para ayudar un poco con el resultado final usaremos un diagrama de medidas como guía que podemos variar según nuestros intereses creativos. Solo es eso, una guia.

Diagrama de medidas A4. Para este tamaño primero dibujamos un marco de 10 mm. desde el borde del papel. Después colocaremos las medidas partiendo desde el extremo inferior derecho del marco. La fila de los días y la columna de las horas tienen medidas indeterminadas, el espacio sobrante tras colocar el resto de medidas.

Project Timetable. Artistic Expression. Final work measures scheme for A4 size.

Diagrama de medidas A3

Project Timetable. Artistic Expression. Final work measures scheme for A3 size.

Evaluación

El Proyecto Mi Horario de clase será evaluado en cada una de sus fases. Todas las fases son importantes pues será evaluado todo el proceso creativo desarrollado.

En la fase de bocetos tendrás que demostrar tus habilidades con la técnica de los lápices. Es importante usar el trazo adecuado dependiendo de las ideas que estés desarrollando. Cuantas más ideas tengas mejores resultados obtendrás, es una fase de investigación.

Las pruebas de color te ayudarán a seleccionar el mejor esquema de color para tus bocetos. Como en la fase de bocetos, esta es una fase de investigación, tienes que probar diferentes opciones antes de seleccionar el resultado final.

En el dibujo final o Definitivo debes mostrar todo el trabajo previo. Ahora sí, debemos tomarnos en serio el dibujo y la aplicación del color durante nuestro trabajo.

La nota final será la nota media entre las tres fases. Recuerda que el proceso es más importante que el resultado final.

Aquí puedes ver las rúbricas de evaluación que se emplearán para cada fase en el Proyecto Mi Horario de clase:

Bocetos

Pruebas de color

Definitivo